> image/svg+xml

  • Inicio
  • Información
  • Noticias
  • Ayuda
  • Bibliotecario
  • Área de usuarios
  • Seleccionar idioma :
    Arábico Bengalí Portugués de Brasil Inglés Espanol Alemán Indonesio Japonés Malayo Persa Russian Thailandés Turkish Urdu

Buscar por:

Todo Autor Materia ISBN/ISSN Búsqueda Avanzada

Última búsqueda

{{tmpObj[k].text}}
Image of Literatura infantil y juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura

Texto impreso

Literatura infantil y juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura

Cerrillo, Pedro C. - Persona;

Contenido:

Capítulo 1: Introducción. Literatura y sociedad (p. 9-15).

Capítulo 2: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria (p. 16) -- La didáctica de la Literatura y las últimas teorías literarias (pp. 16-17) -- Funciones sociales y educativas de la literatura (p. 19) -- Necesidad de la enseñanza de la literatura (p. 19) -- La competencia literaria: Hacia una nueva educación literaria (pp. 22-24) -- La enseñanza de la literatura en el nuevo modelo europeo de enseñanza superior: los créditos ECTs (pp. 25-32).

Capítulo 3: Literatura infantil y juvenil. Su importancia en la educación literaria (p. 33) -- Algunas consideraciones históricas. La "primavera" de la literatura para la infancia (p. 35-38) -- La LIJ. Literatura con mayúsculas (p. 39-41) -- Sobre el concepto de la característica de la LIJ (pp. 42-44) -- Características referidas a los contenidos (p. 45) -- Características referidas a la técnica y a la estructura literarias (p. 46) -- Características referidas a las formas (p. 47) -- Características referidas a las ediciones (p.47) -- La importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria (p.48-53).

Capítulo 4: Las ediciones de LIJ: los paratextos y sus informaciones (p. 54) -- El sistema de comunicación literaria en la LIJ (pp. 54-58) -- La importancia de los paratextos en las ediciones de LIJ (p. 59).-- Los peritextos (pp. 59-60) -- Los epitextos (p. 61).

Capítulo 5: Canon literario y clásico. El canon escolar de lecturas (p. 63) -- Canon literario y clásico (p. 65) -- Los clásicos en la escuela (p. 66) -- El papel del sistema educativo en la formación de un canon de lecturas (p. 69-72) -- Anexo 1: Una propuesta de canon escolar de lecturas (p. 73) -- Para Educación infantil (p. 74) -- Para Educación primaria (p. 74) -- Para Educación Secundaria (p. 76) -- Para Bachillerato (p. 76) -- Anexo 2: Los cien del siglo XX de la literatura infantil española (pp. 78-81).

Capítulo 6: La formación literaria del profesor. El profesor como mediador en la lectura (p. 82) -- Objetivos de la formación literaria del profesor (pp. 83-84) -- Algunos criterios metodológicos (pp. 85-86) -- El profesor como mediador. La figura del mediador en lectura (pp. 87-88) -- La formación de los mediadores (pp. 89-90) -- El profesor-mediador y las lecturas escolares (p. 91-92) -- El mediador y el entorno social (pp. 93-97).

Capítulo 7: La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades (pp. 98-102) -- El primer contacto del niño con la lectura (p. 103) -- Evolución psicológica y lectura (pp. 104-110) -- Anexo 3: Veinticinco libros para leer en cualquier momento (p. 111) -- Para Primeros lectores (pp. 112-113) -- A partir de 7 años (pp. 114-116) -- A partir de 9 años (pp. 117-119) -- A partir de 12 años (pp. 120-121) -- A partir de 15 años (pp. 122-125).

Capítulo 8: Escribir bien para leer mejor: las prácticas escolares de escritura creativa (p. 126) -- Educar para leer y educar para escribir (pp. 127-129) -- La escritura creativa de los escolares: la producción de textos (pp. 130-138) -- La escritura en la formación del lector (p. 139-146) -- Algunas reflexiones sobre el futuro de la escritura (pp. 147-149).

Capítulo 9: Nuevos retos de la lectura. Los lectores del siglo xxi (pp. 150-156).

Capítulo 10: Fuentes y bibliografía para el estudio de la LIJ (p. 157) -- A) Fuentes: 1. Revistas y anuarios (p. 158) -- 2. Bases de datos (p. 159) -- 3. Catálogos, diccionarios y guías (p. 162-163) -- 4. Bibliografías (p. 164) -- 5. Instituciones, asociaciones y redes relacionadas con la LIJ y con la lectura (p. 165) -- B) Bibliografía: 1. Literatura infantil y juvenil: concepto, historia y cuestiones generales (pp. 167-172) -- 2. Géneros literarios y LIJ (pp. 173-177) -- 3. Educación literaria y enseñanza de la literatura (pp. 178-182) -- 4. Hábitos lectores y animación a la lectura (pp. 183-186) -- 5. Bibliotecas infantiles y bibliotecas escolares (pp. 187-189).


Disponibilidad
00034809.8928 CERl 2007 c.1Biblioteca Central (809)Sólo para consulta en sala - Préstamo en Sala
Información detallada
Título de la serie
Colección Recursos; 107
Localización física
809.8928 CERl 2007
Editorial
Octaedro : Barcelona, España, 2007
Descripción física
189 páginas
Idioma
Español
ISBN/ISSN
9788480639187
Clasificación
809.8928
Tipos de contenido
Texto
Tipos de medios
Libro
Tipos de soporte
Volumen
Edición
Primera edición
Materia(s)
Literatura infantil
Literatura juvenil
Libros y lectura para niños
Libros y lectura para jóvenes
Desarrollo de la lectura
Libros seleccionados
Información específica
-
Mención de responsabilidad
-
Otra versión relacionada
TítuloEdiciónIdioma
Introducción. Literatura y sociedad (pp. 9-15). En: Literatura infantil y juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura.es
Archivo adjunto
  • Literatura infantil y juvenil y educación literaria
Comentarios

Para dejar comentarios debes iniciar sesión

image/svg+xml
  • Información
  • Servicios
  • Responsable de biblioteca
  • Área de Usuarios

Acerca de:

Fundación Nuestra Biblioteca en alianza con AteCra, entrega asesorías y capacitaciones acreditadas por Sence y Registro ATE. Le invitamos a comunicarse con nosotros para brindarle una atención personalizada y acorde a sus necesidades relacionadas con la gestión de recursos de información
Datos de contacto:
WhatsApp: +56973374000
Correo: info@bibliotecaescolar.cl
Atecra

Búsqueda

Comience ingresando una o más palabras relacionadas con título, autor o tema

Contacte a Atecra

Powered by SLiMS
Seleccione el tema de su interes
  • 000
    Obras generales
  • 100
    Filosofía y psicología
  • 200
    Religión
  • 300
    Ciencias Sociales
  • 400 Lenguas
  • 500
    Ciencias Naturales y Matemáticas
  • 600
    Ciencias aplicadas
  • 700
    Bellas Artes y recreación
  • 800
    Literatura y retórica
  • 900
    Geografía e historia
Búsqueda avanzada