> image/svg+xml

  • Inicio
  • Información
  • Noticias
  • Ayuda
  • Bibliotecario
  • Área de usuarios
  • Seleccionar idioma :
    Arábico Bengalí Portugués de Brasil Inglés Espanol Alemán Indonesio Japonés Malayo Persa Russian Thailandés Turkish Urdu

Buscar por:

Todo Autor Materia ISBN/ISSN Búsqueda Avanzada

Última búsqueda

{{tmpObj[k].text}}
Image of Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar: De la pregunta al documento

Texto impreso

Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar: De la pregunta al documento

Cobos Herrero, Laura - Persona; Alvarez Romero, Melquíades - Persona;

La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.Esta obra pretende facilitar, especialmente a los responsables de las bibliotecas y al profesorado de Secundaria y Bachillerato, un conjunto de herramientas para dotar al alumnado de las habilidades necesarias en el aprendizaje de la gestión y la utilización de la información disponible en la biblioteca. Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información. Para lograrlo, esta guía propone una secuencia de actividades organizadas de manera que el alumnado pueda seguir el proceso de búsqueda de información en la biblioteca. Ese camino comienza con la formulación de una pregunta y debe culminar con la localización del documento para obtener la respuesta.

Contenido:

PRÓLOGOESTRUCTURA DE LA OBRA
PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Justificación de actividades propuestas
Habilidades y secuencia
Esquema A. Situarse en el espacio de la biblioteca escolar
Esquema B. La escalera documental
Nivel de partida. Planificación y priorización de actividades
Coordinación, espacios horarios y evaluación
índice A. Itinerarios de actividades
índice B. Actividades por tipos
índice C.Actividades por niveles
I. ACTIVIDADES PARA FAMILIARIZARSE CON LA BIBLIOTECA
1. Concebir la biblioteca escolar
1.1. ¿Qué es una biblioteca?
1.2. Tipos de bibliotecas
1.3. Características de la biblioteca escolar
1.3.1. La mediateca: tipos de documentos según soporte y contenido
1.3.2. El centro de documentación y de recursos culturales
2. Localizar la biblioteca en el centro
3. Orientarse en el espacio de la biblioteca
4. Determinar objetivos de búsqueda
4.1. Precisar la idea o necesidad
4.2. Formular las preguntas
4.3. Analizar semánticamente la búsqueda
4.3.1. Relacionar y jerarquizar términos del lenguaje natural
4.3.2. Seleccionar términos del lenguaje natural
5. Traducir de lenguaje natural a lenguaje documental
5.1. Concepto de clasificación
5.2. Clasificación de la biblioteca escolar
5.2.1. Secciones y subsecciones
5.2.2. Sinonimia y polisemia
5.2.3. Dispersión
5.2.4. Objetividad
6. Localizar documentos en la biblioteca
6.1. Diferenciar las partes del libro
6.2. Leer la signatura topográfica
6.2.1. Ordenación alfanumérica
6.2.2. El tejuelo
6.3. Utilizar catálogos
7. El entorno de la biblioteca escolar: la biblioteca pública
II. HOJAS INFORMATIVAS
1. Manifiesto de la biblioteca escolar. Unesco/IFLA
2. Tipos de bibliotecas
3. Mediateca. Tipología de los documentos según su soporte
4. Mediateca. Tipología de los documentos según su contenido
5. Espacios de la biblioteca según soportes documentales
6. Tipos de preguntas
7. Facetas
8. Signos auxiliares
9. La descripción bibliográfica
10. Cómo se determina el autor al formar la signatura y al elaborar una referencia bibliográfica
11. Cómo se hacen los tejuelos
12. Los catálogos de la biblioteca
13. Extracto del Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública .
III. SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS
IV. ANEXO I. Tablas de la Clasificación para Bibliotecas Escolares (CBE)
V. BIBLIOGRAFÍA


Disponibilidad
00132027.8 COBg 2006 c.1Biblioteca Central (027)Sólo para consulta en sala - Préstamo en Sala
00141027.8 COBg 2006 c.2Biblioteca Central (027)Sólo para consulta en sala - Préstamo en Sala
Información detallada
Título de la serie
Biblioteca práctica: 1
Localización física
027.8 COBg 2006
Editorial
Fundación Germán Sánchez Ruipérez : Madrid, España, 2006
Descripción física
262 páginas: diagramas
Idioma
Español
ISBN/ISSN
8489384622
Clasificación
027.8
Tipos de contenido
Texto
Tipos de medios
Libro
Tipos de soporte
Volumen
Edición
-
Materia(s)
Alfabetización en información
Bibliotecas escolares - Educación de usuarios
Información específica
Bibliografía: p. 259-262
Mención de responsabilidad
-
Otra versión relacionada

No hay otra versión disponible

Archivo adjunto
Comentarios

Para dejar comentarios debes iniciar sesión

image/svg+xml
  • Información
  • Servicios
  • Responsable de biblioteca
  • Área de Usuarios

Acerca de:

Fundación Nuestra Biblioteca en alianza con AteCra, entrega asesorías y capacitaciones acreditadas por Sence y Registro ATE. Le invitamos a comunicarse con nosotros para brindarle una atención personalizada y acorde a sus necesidades relacionadas con la gestión de recursos de información
Datos de contacto:
WhatsApp: +56973374000
Correo: info@bibliotecaescolar.cl
Atecra

Búsqueda

Comience ingresando una o más palabras relacionadas con título, autor o tema

Contacte a Atecra

Powered by SLiMS
Seleccione el tema de su interes
  • 000
    Obras generales
  • 100
    Filosofía y psicología
  • 200
    Religión
  • 300
    Ciencias Sociales
  • 400 Lenguas
  • 500
    Ciencias Naturales y Matemáticas
  • 600
    Ciencias aplicadas
  • 700
    Bellas Artes y recreación
  • 800
    Literatura y retórica
  • 900
    Geografía e historia
Búsqueda avanzada